sábado, 26 de enero de 2013


El entorno
Después de haber realizado una observación del entorno de la escuela primaria Emilio Carranza, acerca de la población que integra tanto la comunidad escolar como los integrantes de ésta, me di cuenta que la mayoría de los papás sólo terminaron hasta la preparatoria por lo cual algunos trabajan como obreros o comerciantes y la minoría tiene una profesión. En esta época las situaciones familiares se han modificado debido a que la mujer se ha integrado de una manera notable en el ámbito laboral, provocando que una madre de familia dedique menos tiempo a la atención de sus hijos, teniendo como consecuencia un cambio de roles que está ocurriendo de manera más frecuente y que significa que la esposa es la que realiza actividades productivas fuera del hogar y el compañero permanece en casa al cuidado de los hijos, en casos donde ambos padres trabajan se dividen las tareas del hogar así como el cuidado y la educación de sus hijos.
Los servicios básicos más importantes con los que cuenta la comunidad son: agua entubada, drenaje y energía eléctrica, con los que todas las familias cuentan y son muy pocos los que tienen al alcance teléfono e internet. Las problemáticas ambientales que afectan a la comunidad es la insuficiencia de agua potable, la falta de alumbrado público y  en la temporada invernal las heladas acaban con los cultivos y por lo tanto existe una escases de productos, afectando la economía de las familias.
Las causas más comunes que afectan la salud son las infecciones respiratorias a causa de los cambios de clima, pero algo que ha tenido mayor relevancia es la desnutrición esto se debe porque los papás trabajan y cuando llevan a sus hijos a la escuela se les hace más cómodo comprar comida chatarra, pero como no les proporciona ningún nutriente cuando los niños están en clase se sienten cansados, con dolor de cabeza o de estomago por lo tanto su desempeño se ve afectado notablemente.
Una problemática que ha estado sobresaliendo en la comunidad es la deserción escolar, en algunos casos es por la falta de economía en las familias por lo cual los niños optan por trabajar para ayudar a sus padres, otra de las situaciones es que no les gusta estudiar y la causa de esto es porque sus papás no hablan con ellos para decirles el por qué tienen que estudiar dejando que hagan lo que más les guste a ellos o en algunos casos prefieren seguir con el oficio de sus padres, en algunas situaciones es por la desintegración familiar y los niños prefieren estar con sus amigos en la calle que ir a la escuela.
Mientras los alumnos están en la escuela una de las actividades que les gusta mucho, a los niños es jugar futbol y las niñas prefieren los juegos tradicionales como las escondidas, los listones, pato pato, etc., me comentan algunos que cuando salen de la escuela también en su casa juegan con sus primos, se van al parque a los juegos como el sube y baja, el carrusel, la resbaldilla, columpios, etc., son muy pocos los que prefieren los video juegos.
Las actividades que unen a los habitantes de la comunidad son: el carnaval, el día de muertos, la fiesta del pueblo y las posadas navideñas, donde la mayoría de la comunidad participa en este tipo de eventos logrando así una mejor convivencia entre todos los integrantes de ésta además de seguir conservando este tipo de tradiciones que se van inculcando de generación en generación.
En lo que concierne a la escuela tiene tanto fortalezas como debilidades y una de ellas es la escasa participación de los padres de familia en las tareas escolares de sus hijos, la falta de áreas verdes debido a que la comunidad escolar es extensa se han ido incrementando más aulas por lo tanto se ha disminuido el espacio de este tipo de áreas. Las fortalezas son: cuenta con tecnología teniendo dos aulas de medios, una biblioteca, maestra de educación especial y la responsabilidad de los docentes en las diversas actividades que se llegan a realizar.
Como en todo ámbito y más en la educación es de suma importancia la evaluación porque por medio de ella nos damos cuenta si estamos logrando los propósitos que nos planteamos, en qué grado lo estamos haciendo y si es necesario cambiar nuestras estrategias de enseñanza para que se logren aprendizajes significativos, aunque en ocasiones no se logran por el poco interés de los papás hacia sus hijos, esto se refleja en sus calificaciones.
Un tema que ha ido teniendo mayor relevancia en las escuelas es la violencia debido a varios factores, uno de los que sobresale en la escuela donde estoy es a causa de la desintegración familiar donde los alumnos buscan de una u otra forma llamar la atención que en casa no les dan, otra causa es por la educación que reciben en casa porque en ocasiones los alumnos manifiestan palabras o actos que observan dentro de ella así como lo que observan en su comunidad por parte de los integrantes de ésta y los manifiestan con sus compañeros.

lunes, 7 de enero de 2013



Mi confrontación con la docencia

La vida en su constante devenir nos lleva por caminos inciertos, la elección de la profesión magisterial no estaba en mis alternativas debido a que varios miembros de mi familia son docentes y no quería estudiar la misma carrera como la mayor parte de mis familiares. Pero cuando era pequeña mis papás me llevaron algunas veces a su escuela y me llamaba la atención la forma en que hablaban y enseñaban a otros niños que eran más grandes que yo, al ver a mis padres desempeñándose como docentes por momentos venía a mí el deseo de ser como ellos, sin embargo al siguiente instante cambiaba de opinión, porque igual quería ser doctora o veterinaria.
En el último semestre del bachillerato me llamó la atención la forma de ser de los niños más pequeños que los de primaria, porque en un tiempo conviví mucho con el hijo de mi prima y me di cuenta que era muy agradable tratar con niños pequeños, lo que más llamó mi atención fue  la espontaneidad que tienen, su imaginación, su creatividad, la forma en que expresan lo que sienten, porque son muy nobles y trasparentes, la forma para resolver un problema, además en esta edad se aprenden más cosas de los niños y los aprendizajes son más significativos, porque al igual que mi maestra de preescolar yo también quería enseñarle a los niños así como ella lo hacía con nosotros, ella tuvo influencia al decidir estudiar esta profesión por el trato agradable que recibí de ella. Todo esto lo comprobé cuando entre a la normal y al socializar con los niños.
El ser educadora es desempeñar un papel fundamental en el  cual se promueve la igualdad de oportunidades para el acceso de los códigos culturales y el desarrollo de competencias que permiten a los niños y a las niñas una participación en la vida social. Ayuda a formar ciudadanos responsables, amantes de su país, sus leyes, bosques, de su bandera y su pueblo. Ser educadora significa ser perseverante, firme, saber y sobretodo comprender la influencia que puede proyectar sobre los niños.
Las educadoras debemos tener conciencia sobre la responsabilidad que implica no solo enseñar sino la trascendencia de la labor de formación de niños de quienes se espera lleguen a ser personas positivas para el país.
Las educadoras propiciamos en los niños el desarrollo de experiencias en su persona, esto es un proceso que continua en otros ámbitos educativos, este nivel educativo contribuye de manera importante para que las desigualdades socioculturales se puedan subsanar por lo menos en el ámbito de la educación, por ello se afirma que favorece la integración de niños y niñas en el proceso educativo.
La vocación en cualquier ámbito laboral es indispensable, porque ésta motiva la acción docente y es considerada como el amor a cualquier labor, siempre ha sido muy valorada y en la época actual es muy valiosa. Cuando se escoge la docencia es porque en verdad se tiene vocación para desempeñar esta labor y enfrentar los problemas que se presenten para darle una solución adecuada a lo largo de su trabajo.


Mi aventura de ser docente


La primera vez que incursione en la docencia fue al realizar mi práctica docente, en esa ocasión al socializar con los niños sentí una gran satisfacción al poder contribuir un poco en sus aprendizajes y ver la aceptación positiva que obtuve por parte de ellos y de la maestra. Aunque en alguna ocasión tuve una experiencia un poco desagradable con una educadora porque no le gustaba mi forma de trabajar con los niños, al grado de sentir que me había equivocado de profesión, pero al ver que a los niños les gustaban mis actividades me dieron ánimos para continuar adelante y comprobar que no me había equivocado, algo que aprendí es que, como todo en la vida tenemos que superar los problemas que se me presenten a lo largo de mis estudios.
Otro aspecto por el cual decidí ser educadora fue porque considero que por medio de la educación podemos ayudar a las personas a mejorar su forma de ser, pensar y tener mejores aspiraciones respecto a lo que piensan de su educación, y porque sé que puedo contribuir para que los niños se sientan felices y satisfechos en sus logros.
Ahora que ya estoy frente a grupo y que están a mi responsabilidad varios niños, me siento con el compromiso de buscar estrategias para lograr su aprendizaje, siendo yo quien tome las decisiones de cómo debo trabajar y que me vine a enfrentar que es muy diferente el trabajo como docente que una práctica como estudiante.  Al desarrollar las actividades con los niños, he tenido grandes experiencias y logros con ellos, algo que me gusta es ver contentos a los niños y comprobar que contribuí un poco para que ellos tengan ese estado de ánimo. Además de comprobar que los niños son muy sinceros y cariñosos.  Otra cosa que he observado es que entregan su cariño y confianza sin esperar nada, aunque algunas veces he tenido que ganarme esa confianza porque algunos niños les cuesta mucho trabajo expresar lo que sienten, eso es una tarea que he ido mejorando poco a poco para poder ayudar a los educandos.
Hola maestro Agustín y compañeros.
 Es un gusto reencontrarnos para trabajar en este nuevo módulo, el cual nos traerá nuevas experiencias así como aprendizajes que nos servirán para nuestro trabajo como docentes y que mejor iniciando con este blog en el que compartiremos aprendizajes, esperando que sea de su agrado y lo visiten para expresar sus puntos de vista.
Por el momento me despido de ustedes.